Qué es LATEM Refinería

LATEM Refinería se dedica a la producción de aleaciones de aluminio en forma de lingotes o de aluminio líquido a partir del reciclado de chatarra.

Para responder a las aplicaciones productivas específicas de nuestros clientes y a las necesidades de cada sector de actividad ofrecemos una amplia gama de productos y aleaciones en tres formatos distintos: lingotes (aprox 8kg), sow (lingote de aprox. 900kg) y aluminio líquido.

Con una capacidad de producción instalada de 45.000 toneladas anuales, LATEM Refinería se convierte en uno de los mayores productores nacionales.

Proceso productivo de Latem Refinería

El proceso productivo de LATEM Refinería se basa en la fusión de chatarra de aluminio en un horno rotativo, en el que se obtiene aluminio líquido con una composición química dependiente del tipo y proporciones de la chatarra empleada. Posteriormente el aluminio obtenido en el rotativo pasa a unos hornos de reverbero en los que se puede modificar la composición mediante la adición de aleantes y, una vez obtenido la composición química deseada, se procede a la colada del metal en diferentes formatos.

LATEM y la gestión de la CALIDAD

La calidad, la base de nuestro compromiso con nuestros clientes. 

Asegurar la calidad de nuestros procesos, productos y servicios, es una inquietud primordial de nuestra compañía de forma que nuestros clientes puedan satisfacer ampliamente sus necesidades.

Producidas con equipos de última generación, las aleaciones de aluminio de LATEM Refinería son de la más alta calidad. Destinadas a sectores exigentes, garantizamos el cumplimiento de las especificaciones y la perfecta trazabilidad de nuestros productos. Para ello, contamos con la certificación internacional en la norma ISO 9001 y hemos implementado un control estricto de calidad centrada en dos pilares principales:

CONTROL EXHAUSTIVO DE TODA LA MATERIA PRIMA
  • Control radiológico
  • Control de calidad de contenido metálico en aluminio/impurezas

 

CONTROL DE CALIDAD DE SALIDAS DE PROCESO
  • Proceso: control de parámetros como temperatura, %O2 en combustión, presión en balsas mantenedoras, controles sobre proceso de lingoteado.
  • Producto: control de la composición química del metal durante la colada y al final de la misma.
Vision Leon-ESP - Negro

LATEM y el medioambiente

Reciclar aluminio es cuidar el medio ambiente.

El cuidado de nuestro entorno forma parte integrante de nuestra actividad. La fusión de la chatarra de aluminio permite reducir drásticamente el volumen de los residuos y así minimizar las repercusiones sobre el medio ambiente.

Reciclables al 100% y reutilizables de forma prácticamente indefinida, los productos de aluminio no pierden sus propiedades. El aluminio de segunda fusión permite un ahorro energético considerable (aprox. 95%) y reduce de forma significativa las emisiones de CO2 con respecto a la producción de aluminio de primera fusión.

Mediante el uso de tecnologías que preservan el medio ambiente y prácticas que previenen la contaminación, aseguramos el estricto cumplimiento de la normativa ambiental y la reducción de nuestra huella ambiental.