La industria para la economía circular del aluminio

LatemAluminium, SA – que comercializa sus productos bajo la marca LATEM – nace con el objetivo de convertirse en un referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado en forma de lingotes, aluminio líquido y aluminio laminado de alta calidad, utilizando como materia prima chatarra de aluminio.

Queremos cerrar el ciclo de vida del aluminio con un plan industrial de crecimiento que apuesta por aprovechar la vida infinita del aluminio (economía circular), las nuevas fuentes de energía (energía verde) y la recuperación total de los residuos asociados a la producción.

La trazabilidad de la materia prima y la tecnología empleada en los procesos de transformación del aluminio permiten un control exhaustivo de la calidad de nuestros productos finales (aluminio en chapas, bobinas, lacados a demanda.

Para cubrir todo el proceso de fabricación con un escaso impacto ambiental y asegurar un servicio óptimo, estamos desarrollando diferentes actividades asociadas divididas en varias unidades de negocio:

Nuestras Instalaciones

IMG_7489

Latem Refinería

Se dedica a la producción de aleaciones de aluminio secundario en lingotes y de aluminio líquido de alta calidad a partir del reciclado de chatarra. Con una capacidad de producción instalada de 45.000 toneladas anuales, LATEM Refinería se convierte en uno de los mayores productores nacionales.

Latem Laminación

En 2023, la división de LATEM Laminación producirá bobinas y chapas de aluminio tanto en su versión natural como de distintos acabados superficiales de hasta 2100mm de ancho. Los productos de aluminio laminado partirán de aluminio líquido obtenido a partir de chatarra en las instalaciones de LATEM Refinería.

Latem Acabados

Integrada en el proyecto de economía circular enfocado a la producción de aluminio verde, la división de LATEM Acabados está especializada en tratamientos y acabados de bobinas y chapas de alta calidad para sectores como la automoción, la construcción o la agroalimentación en todo el mundo.

Próximamente

Captura Edificio Retornos
Captura Edificio Envases
Captura Edificio
Captura edificio Energia

Latem Valorización

Reciclaje y valorización de la escoria salina.

En el proceso implementado por LATEM, se recupera el aluminio metálico presente en la escoria y se trata y recupera la sal, que puede volver a ser reutilizada en el horno rotativo, lo que supone una ausencia de residuos finales y una optimización de recursos, que vuelven a ser usados en el proceso productivo.

Latem Retornos

Tratamiento y fusión de UBCs (Used Beverage Containers) para la producción de lingotes de segunda fusión y aluminio líquido para la planta de Laminación.

El proceso consta de tres fases : trituración de la materia prima para poder posteriormente separar el aluminio del resto de materiales que lo acompañan, deslacado de los trozos de aluminio, y alimentación del aluminio limpio a un horno vórtex en el que se produce la fusión del metal.

Latem Envases

Producción de envases de aluminio, fundamentalmente para el sector alimentario.

La división de LATEM ENVASES utilizará bobinas de aluminio laminado procedentes de Laminación para la fabricación de todo tipo de contenedores y envases para conservas y alimentos en general, de acuerdo con los requerimientos del cliente.

Latem Energía

Producción de energía fotovoltaica (13MW) y obtención de H2

LATEM Energía demuestra el compromiso del grupo con los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Su objetivo fundamental es la producción de energía renovable y de hidrógeno “verde”.