Un proyecto de economía circular

El aluminio se postula como el material más indicado para un futuro que se rija por los principios de la Economía Circular. Un proceso necesario para el planeta y para la economía.

El proyecto de LatemAluminium, S.A. se asienta en la economía circular y en la utilización de las más modernas tecnologías. Se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, todos ello respetando los ecosistemas naturales y humanos.

De residuo a recurso : la circularidad del aluminio 

  • La materia prima del proyecto es chatarra de aluminio, cuyo tratamiento permite convertirla de nuevo en aluminio laminado y procesado con el que se podrán fabricar productos que encontrarán nuevamente uso en el mercado, el tiempo que se ahorra un 95% de la energía necesaria para producir aluminio mediante los métodos tradicionales a partir de la alúmina. Estos productos, tras su empleo, podrán ser nuevamente reciclados para iniciar nuevamente el proceso, cerrando de este modo la circularidad del aluminio.
  • Los residuos (escoria salina) generados en parte del proceso de fusión de la chatarra serán reciclados para recuperar el aluminio metálico (que vuelve al proceso) y la sal (que será reutilizada en el proceso), dejando un residuo no metálico que encuentra uso en otros sectores industriales. Esto da origen a la circularidad de los residuos.
  • Dispondremos de generación de energía renovable, fotovolaica, que será empleada para el autoconsumo y para la generación de hidrógeno que se usará como combustible, contribuyendo de este modo a la limitación de emisiones y a la descarbonización.

LATEM visibiliza su compromiso medioambiental con la obtención de la ISO14001.

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad está en nuestro ADN desde nuestros orígenes y marca la estrategia y los  procesos productivos de la empresa.

La certificación ISO 14001 recién obtenida establece los requisitos para implementar, desarrollar y mantener un sistema de gestión medioambiental,  implicándose en el control del impacto medioambiental de nuestro proceso productivo, con un enfoque de mejora continua.